jueves, 28 de junio de 2007



Uno de los tanto afiches que las Abuelas han utilizado para buscar a sus nietos a lo largo de estos 30 años.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, participó en el ciclo ‘Teatro x la Identidad’

"CADA NIETO QUE SE ENCUENTRA ES UN TRIUNFO SOBRE LA DICTADURA ARGENTINA"

La labor de encontrar a los “nietos de Argentina” que sufrieron la apropiación y el cambio de su identidad durante la dictadura militar es un “triunfo” sobre este período de violación masiva de los derechos humanos, según afirmó en Barcelona la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Carlotto dio una conferencia en Casa Amèrica Catalunya dentro del II ciclo de ‘Teatro x la Identidad’, que pretende hacer campaña a través del teatro y de la música para la recuperación de 500 niños desaparecidos durante la dictadura argentina. Al acto también asistió el representante de la Plataforma Argentina contra la Impunidad, Fernando Molina, organizadora del ciclo, y el compositor Alejandro Civilotti, autor de la ópera ‘Adagio del Bosque’, con la que se inició la campaña.

“Estos chicos han sido criados en familias represoras, pero cuando encuentran su identidad les cae la cáscara y son los hijos de los militantes que dieron la vida por un lugar mejor”, señaló la activista.

Carlotto se refirió a la búsqueda de nietos afincados en España, donde podrían residir unos 50 niños desaparecidos de entre 25 y 35 años que desconocerían su identidad. “Hace 5 años entregamos documentos al juez Baltasar Garzón sobre unos 12 ó 15 jóvenes”, algunos de los cuales podrían encontrarse en Barcelona, explicó.

El ciclo ‘Teatro x la Identidad’ continuará el 25 de junio en el Ateneu Popular de Nou Barris, el 29 en la Casa de la Solidaritat con la proyección de un documental y el 30 en el Auditorio de Montcada.

"UN TRABAJO PERMANENTE Y UNICO EN LOS PAISES DE LATINOAMERICA"

Este incesante activismo tanto de las Abuelas de Plaza de Mayo como de las Madres muestra, según Carlotto, “un trabajo permanente y único en los países de Latinoamérica” que no se ha visto mermado con la llegada de la democracia sino que ha continuado consolidándose como protagonista para “dar respuestas” a las diversas familias desmembradas por las actividades represoras de la Dictadura Militar. No obstante, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ha reconocido que esta “sociedad en lucha” no avanzaría tan “rápidamente” sin la colaboración del estado y el trabajo en común de ambos sectores.

Nota x Carlos Gómez. [Barcelona]
Fuente: http://www.latinoamericaexterior.com/index.php?seccion=noticias&cat=Inmigracion&id=1475

No hay comentarios: