viernes, 18 de mayo de 2007

HOY A 30 AÑOS:

Año tras año, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO organiza campañas que ayudan a que los jóvenes puedan acceder a su verdad y encontrar su verdadero origen, pero tambien a reconstruir nuestra memoria colectiva, para que las nuevas generaciones asuman como propia la tarea de que NUNCA MAS en la Argentina ni en el mundo se repitan hechos tan aberrantes como los que les tocó sufrir a las Abuelas.
Ya han pasado 30 años y muchos de estos jóvenes ya son padres, y por lo tanto, se sigue cometiendo contra ellos y contra sus hijos, una grave violacion de los derechos humanos, la que vulnera el derecho a la propia identidad.

¿SABES QUE TENES DERECHOS?...

Tener derechos es una condicion inherente al hecho de ser persona, pero saberse portador de derechos produce un cambio significativo en la identidad.
Tener derecho y conocer como hacerlos valer nos coloca en un lugar de dignidad, nos hace efectivamente ciudadanos.
Es el conocimiento el que habilita a la acción.

LA IDENTIDAD COMO DERECHO:

La apropiación ilegal de niños y la sustitución de su identidad ejercida por el Estado durante la última dictadura militar, hizo necesario explicitar el DERECHO A LA IDENTIDAD, que hasta ese momento era tomado por la sociedad como natural.
Gracias al reclamo de Abuelas, en la Convención sobre los Derechos del Niño, se incorporaron los artículos 7, 8 y 11, en los cuales se establece que los Estados partes deben garantizar el Derecho a la Identidad: a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos, y a pertenecer a su cultura.
En la actualidad, estos artículos son fundamentales para prevenir delitos como la venta y el tráfico de niños así como tambien la sustitución de identidad.



.

No hay comentarios: